Deportes

Derecho adquirido

Cincuenta años de emociones desde el 1-0 de Peñarol a Boca de 1968 hasta el 1-0 de River en el Superclásico de 2018.

Por Juan Carlos Morales *

Desde el gol del lateral izquierdo Armando Oscar Ovide (23 de enero de 1968) al del colombiano Santos Borré (21 de enero del 2018) han pasado algo más que dos 1-0 (aquella victoria de Boca sobre Peñarol de Montevideo y esta derrota del equipo de La Ribera ante su tradicional adversario, River) y sí 50 años de torneos de fútbol de verano con Mar del Plata como escenario y epicentro.

Primero, hasta 1978, en el recordado y querido estadio General San Martín, a partir de 1979 en el actual José María Minella.

En la primera época, con algunos partidos inolvidables, como el triunfo de la selección local ante Palmeiras de Brasil (1969) por dos a uno y los cinco goles de Luisito Artime, jugando por Palmeiras, a Rapid de Viena.

Tampoco podemos omitir el certamen de 1977 cuando la Selección Argentina de César Luis Menotti, antes de ganar el Mundial de 1978, participó de un Pentagonal, el cual ganó invicto, con Boca, River, Newell’s y Aldosivi de esta ciudad.

Del estadio del Mundial hay también imágenes imperecederas. Como la chilena de Enzo Francescoli, en el River del “Bambino” Veira al ganarle 5-4 a la selección de Polonia (1986), o la noche fabulosa de Ricardo Bochini, cuando con su juego llevó a Independiente a una victoria sensacional sobre River (4-3 en el certamen de 1980).

Tampoco faltaron los momentos amargos, comprendidos entre las suspensiones en plena acción de Boca-River (2001) o el lastimoso enfrentamiento de hinchadas en los clásicos.

Nombres de gran prestigio como Amadeo Carrizo, Ladislao Mazurkiewicz, Ubaldo Matildo Fillol, José Luis Chilavert, Carlos Alberto, Roberto Perfumo, Elias Figueroa, José Rafael Albrecht, Alfio Basile, Silvio Marzolini, Roberto Matosas, Pedro Virgilio Rocha, Juan José López, Antonio Ubaldo Rattin, José Omar Pastoriza, Pelé, Ermindo Onega, Rene Houseman, Luis Cubilla, Coutinho, Luis Artime, Juan Ramon y Juan Sebastián Verón, Oscar Mas, Roberto Ayala, Hugo De León, Daniel Alberto Passarella, Miguel Brindisi, Jorge Burruchaga, Falcao, Claudio Marangoni, Diego Armando Maradona, Ricardo Enrique Bochini, Juan Román Riquelme, Claudio Canniggia, Ramón Díaz, Gabriel Omar Batistuta, Enzo Francescoli, Mario Alberto Kempes y muchos más dieron vida a tantos años de fútbol de verano.

También se recuerdan aquellos que lucharon por su éxito y los que organizaron los certámenes. Ninguno alcanzó la dimensión de Oscar “El Gordo” Martínez. Con él comenzó la historia que con su trágica muerte se interrumpió (1980).

Luego lo siguió Jorge Mignini (digno sucesor) con la presencia de Constancio Vigil y la gente de Editorial Atlántida para aparecer más tarde Torneos y Competencias con otra figura excluyente como Albino Valentini.

Cincuenta años es un tiempo suficiente como para decir que Mar del Plata “es” el torneo de verano de fútbol. Más allá del vacío de 1994 cuando sorpresivamente el certamen se mudó a Mendoza.

Por eso, debemos unir el lejano 1-0 de Boca sobre Peñarol de 1968 en el San Martín a este tan cercano 1-0 de River ante Boca en el Minella del 2018. Hace cinco décadas, veíamos admirados a grandes del balón como Rattin, Rojitas, Goncalvez, Rocha y el “Tanque” Rojas, mientras desde el banco a los uruguayos los dirigía un campeón del mundo, como el arquero de 1950 en el Maracaná, don Roque Gastón Maspoli, en tanto a los argentinos los orientaba un grande del Río de la Plata como el oriental Alcides Vicente Silveira. ¿Quién se iba a imaginar que en esa noche de verano comenzaba una historia que aún hoy continúa?

* Juan Carlos Morales. Ex Relator de Radio Rivadavia, Radio América, Radio Nacional, entre otras emisoras. Se inició en LA CAPITAL. Relató decenas de partidos del Fútbol de Verano. Autor del libro “40 años Copa de Oro, 1968-2008”. Director de DeporTEA Mar del Plata.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...